En este video nos muestra alguna estrategia para mejorar el estudio. fuente:http://www.youtube.com/watch?v=l0U6A7TzHi0&feature=player_embedded#!

jueves, 29 de abril de 2010

Sintesis

Consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica de reducción textual te permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida.La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde debes demostrar tu conocimiento de diversas fuentes bibliográficas,tu capacidad para relacionar. La síntesis tiene que respetar las ideas del autor. Por lo tanto, no expresa conceptos propios.

COMO HACER UN MAPA


El mapa es un recurso esquemático para visualizar conceptos y relaciones significativas y jerárquicas entre conceptos, formando proposiciones.

Con la elaboración de mapas se aprovecha la capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.

El mapa es flexible, no se podría exigir a dos personas que hagan lo mismo un mapa idéntico que represente un mismo objeto. Pero si debe seguirse un determinado patrón de organización y jerarquía.

Patrón de organización es la línea que el elaborador del mapa sigue guiado por la orientación del texto, por ejemplo, organizándolo siguiendo el patrón de características o bien el patrón de clasificación.

Ejemplo de un mapa, siguiendo el patrón de características

Insertar imagen de mapa jerárquico

Una vez que se haya completado una tarea de aprendizaje los mapas proporcionan un resumen esquemático de todo lo que se ah aprendido.

Los mapas deben ser jerárquicos, es decir los conceptos más generales o inclusivos deben ubicarse en la parte superior del mapa, para que ahí se desprendan o desciendan los conceptos incluidos o más específicos.

FUENTE: RIVERA,C.(2005)



No hay comentarios:

Publicar un comentario