Consiste en reconocer las ideas principales y sus razones que las describen y explican.
Hay tres formas de identificar las ideas principales:
1.- Preguntarle al párrafo: ¿de que habla? ¿Cuál es el asunto o problema? ¿Que dice de eso que habla?, lo conceptualiza, lo define, lo describe, lo explica, lo clasifica, etc.
2.- Eliminar del pararlo aquello que se considera esencial, si este pierde coherencia y sentido lógico, lo extraído tiene carácter principal o esencial.
3.- Al realizar la lectura exploratoria, debe identificarse que métodos utiliza el autor, si explica el tema de lo general a lo particular (deducción) o si comienza planteando un ejemplo, un caso, lo particular del asunto.
Se caracteriza por:
- Usarse solo para lo esencial o principal, del material que se lee.
- Subrayar la menor cantidad posible de palabras, sin alterar la comprensión del texto.
- Utilizar y mantener un solo criterio para subrayar por Ej.: subrayado de ideas principales y palabras técnicas conocidas, etc.
- No subrayar dos veces lo mismo.
- Lo subrayado debe servir para elaborar un resumen del texto leído y comprendido.
Hay tres formas de identificar las ideas principales:
1.- Preguntarle al párrafo: ¿de que habla? ¿Cuál es el asunto o problema? ¿Que dice de eso que habla?, lo conceptualiza, lo define, lo describe, lo explica, lo clasifica, etc.
2.- Eliminar del pararlo aquello que se considera esencial, si este pierde coherencia y sentido lógico, lo extraído tiene carácter principal o esencial.
3.- Al realizar la lectura exploratoria, debe identificarse que métodos utiliza el autor, si explica el tema de lo general a lo particular (deducción) o si comienza planteando un ejemplo, un caso, lo particular del asunto.
Se caracteriza por:
- Usarse solo para lo esencial o principal, del material que se lee.
- Subrayar la menor cantidad posible de palabras, sin alterar la comprensión del texto.
- Utilizar y mantener un solo criterio para subrayar por Ej.: subrayado de ideas principales y palabras técnicas conocidas, etc.
- No subrayar dos veces lo mismo.
- Lo subrayado debe servir para elaborar un resumen del texto leído y comprendido.
7 Bon Stela, M. 1981. Metodología del estudio. P. 40
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